Turballos, ejemplo de convivencia solidaria y ecológica.

164224_10151361288763301_1322410848_n

Lugar: Turballos, Alicante (España).
Fotografía: Tania Pastor.

Turballos es un pueblo situado en la serranía de Alcoy, en la provincia de Alicante (España), limita con Muro por el norte y el oeste, con Gaianes limita por el este y con Setla de Nunyes por el sur. Actualmente consta de unas 18 casas y una modesta iglesia prerrománica, siempre abierta a personas de todas las religiones.

El impulsor de esta iniciativa fue el sacerdote Vicente (85 años), de filosofía basada en la tradición de Lanza del Vasto y discípulo cristiano de Gandhi, con la ayuda de otros miembros de la comunidad se instalaron allí hace unos 40 años como “Comunidad ecuménica y no-violenta”.

Se reúnen en la iglesia, donde se descalzan al entrar, dos veces al día para hacer media hora de silencio, a las 13:00 y a las 19:00 horas. La iglesia no dispone de luz eléctrica ya que está situada de forma que siempre entra el sol por alguna de sus ventanas. Es una comunidad flexible, todos son tratados igual, sin discriminación alguna, y comparten cuanto tienen. El pueblo, que en los años 70 se encontraba en ruinas, ha sido restaurado por la comunidad manteniendo la forma de construcción tradicional, con la idea de ser ecológico y autosuficiente.

Huyendo del sistema económico actual buscan la subsistencia, reciclan lo que otros desechan, intentan prescindir en la medida de lo posible de aquello que exige dependencia económica externa, cultivan en sus huertas la mayor parte de los alimentos que consumen, todos los recursos se ponen en común, cada uno aporta lo que puede y se cubren las necesidades de la comunidad mediante intercambios o trueques. Actualmente son unas 11 personas las que forman la comunidad, aunque hay algunas otras que tienen allí su segunda residencia y solo visitan el pueblo los fines de semana. La educación de los más pequeños ha sido la razón fundamental para que algunos miembros tomaran la decisión de cambiar su lugar de residencia y abandonar la comunidad.

531498_10151361298463301_953538757_n

Lugar: Turballos, Alicante (España).
Fotografía: Tania Pastor.

527706_10151361293813301_676616648_n

Lugar: Turballos, Alicante (España).
Fotografía: Tania Pastor.

Cuentan con huertos en las diferentes casas, horno de leña para elaborar pan casero, una almazara donde producir aceite, telares para tejer, una senia para extraer agua y algunas placas solares. También consumen huevos, quesos y leche ya que tienen un corral con animales: gallinas, pavos, patos, cabras y burros.

En la plaza del pueblo, junto a la iglesia, encontramos una casa comunitaria donde pueden hospedarse libremente los visitantes. En el pueblo se han realizado diferentes encuentros ecológicos y de intercambio de semillas. Desde la comunidad no quieren explotar este lugar como reclamo turístico ni recibir beneficio económico alguno, por lo que los visitantes aportan la voluntad o recursos y bienes que puedan intercambiar.

Es un lugar agradable y silencioso, perfecto para llevar una vida tranquila y relajada en armonía con la naturaleza. Situado cerca de la Vía Verde Agost-Maigmó, está rodeado de un espectacular paisaje de la sierra alicantina.

.: Tania Pastor :.

601591_10151361289853301_1976707994_n

Lugar: Grupo de estudiantes de la Universidad de Alicante visitando Turballos, Alicante (España).
Fotografía: Tania Pastor.

Categorías: Sostenibilidad Ambiental., Viajar es vivir., Vida Sana. | Etiquetas: , , , | 16 comentarios

Navegador de artículos

16 pensamientos en “Turballos, ejemplo de convivencia solidaria y ecológica.

  1. miriam

    ayer pase por turballos , pues había oído hablar muy bien de este precioso pueblecito , y la verdad e estado impresionada ,de ver lo traquilo , limpio y bonito que es ; me gustaría saber si se puede ir a descansar dos días allí ,compartiendo trabajo y experiencias

    Me gusta

    • Si finalmente pasas unos días en Turballos no olvides compartir aquí tu experiencia, toda información siempre es bien recibida… Gracias por tus comentarios!

      Le gusta a 1 persona

      • ricardo

        me gustaria vivir alli que puedo hacer

        Me gusta

      • rosa

        Hola un conocido hizo seminarios de reiki alli hace años…estoy interesada no se si aun siguen haciéndolo. Podría ir a visitar aquello?? Y saber si hacen iniciaciones al reiki? Gracias y bendiciones

        Me gusta

  2. miriam

    tengo mucho que aprender y creo que seria positivo si pudiera compartir unos días en turballos
    tendría sitio para quedarme? y cuanto me costaría?

    Me gusta

    • Hola Miriam! Yo visité el pueblo con algunos amigos, nos lo enseñó Vicente (es el sacerdote que aparece en las fotos). Muy amable nos explicó todo lo referente al funcionamiento y forma de vida del pueblo. Tienen una especie de albergue junto a la iglesia, según tengo entendido puedes quedarte allí a dormir y dejar un donativo o intercambiar con ellos alguna cosa que les sea necesaria. No hay un precio estipulado, dependerá de tu experiencia positiva y de tu generosidad. Lo siento pero no puedo proporcionarte una forma de contactar con él porque fuimos por terceras personas de las que tampoco tengo el contacto y no nos quedamos a dormir. De todas formas, se reunen en la iglesia varias veces al día y supongo que si preguntas a cualquier lugareño por la calle podrá indicarte. Me alegra que hayas visitado mi blog, espero haberte ayudado y que tengas una bonita experiencia, un saludo!

      Me gusta

  3. Mireia

    Buenas tardes, ¿Cómo es la vida en el pueblo? ¿se puede ir a vivir? Gracias.

    Me gusta

  4. Antonio d´Tenerife

    Gracias por esta información, en breve los buscaré para visitarles.

    Le gusta a 1 persona

  5. Ana María

    Hola Rosa justo en los primeros dias de setiembre hay un seminario .Te dejo el enlace ,es muy interesante mis compañeras q lo hicieron quedaron encantadas.
    http://www.almareiki.com/encuentros-y-talleres-reiki/inscripcion
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  6. juan antonio marco balaguer

    hola .me gusta el lugar. Como puedo ir a quedarme??…Estoy en Valencia. Sin capital. Mis libros y mi salud van conmigo.Realizo estiramientos y como sano.Salud. Juan. 622814114

    Me gusta

  7. José Javier seguí ponsoda

    Me gustaría cambiar de vida e ir a turballos el resto de mi vida
    K debo de hacer para contactar con la comunidad

    Me gusta

  8. Pingback: Península Ibérica, Baleares, Canarias – Revolucion Cantonal

  9. Me ha encantado este artículo, muchas gracias Tania. Cómo podría contactar con habitantes de Turballos??

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Fernando, me alegro de que la información siga siendo útil. Hace bastante tiempo que no he vuelto por allí, así que no puedo ayudarte a contactar con ellos. Visitar el lugar seguramente sea la mejor opción.

      Me gusta

  10. Hola, leo esto en junio de 2023 y descubro que mis padres formaron parte hace muchos muchos años con Vicente, siguen juntándose a día de hoy a las 13:00? por ir un lunes

    Gracias por hacer la web y compartirlo con el resto

    Me gusta

    • Hola Pau! No he vuelto por Turballos pero siento decirte que el padre Vicente falleció en 2018, no sé si la gestión de la comunidad habrá quedado en manos de otra persona. Escribí el artículo hace muchos años, siento no poder ayudarte.

      Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.